jueves, 13 de diciembre de 2012

Pan básico casero.

La receta de hoy os va a sorprender,porque vamos a hacer en casa un rico pan de manera fácil y rápida.El resultado pues la verdad es que.........espectacular y rico rico,en mi caso no duró nada porque calentito se comía sólo.

INGREDIENTES:

.175 ml. de agua.
.1 cucharadita de sal.
.15grs.de levadura fresca o un sobre de levadura de repostería (liofilizada).
.1 cucharada de aceite de oliva.
.310 grs.de harina,ésta puede ser blanca o integral.

ELABORACIÓN:

En un bol echamos el agua templada y le añadimos la cucharada de aceite de oliva,agregamos la levadura y removemos todo hasta que esté todo bien disuelto.
Despues le echamos la harina,la sal, y algún relleno que queramos incorporarle,en mi caso le puse nueces y pasas,pero podeis ponerle semillas de lino,de amapola,de sésamo,cereales,frutos secos o de lo que se os ocurra pues el pan lo admite todo,hasta perlitas de chocolate.Ésto ya a vuestro gusto!

Empezamos a remover hasta que se convierta en una bola,para no que no se pegue a las manos las embadurnamos en harina o en caso contrario si está muy dura ponemos un poco más de agua,eso si,siempre tibia.
Podemos darle la forma que queramos,alargado,redondo,etc....
Para hornearlo,lo vamos a hacer en un molde de cristal apto para horno y con tapa porque así creará vapor dento mientras se hornea.
Antes de ponerlo en el molde lo engrasamos con un poco de aceite,untado con un trocito de papel de cocina,para que no se nos pegue.
Colocamos nuestra masa y le hacemos unos cortes ,untamos un poco de aceite con un pincel y espolvoreamos un poco de harina,ponemos la tapa y llevamos al horno que ha de estar apagado y una vez dentro lo encendemos a 220º durante 40-45 minutos hasta que la superficie esté dorada.

Una vez hecho lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla para que no siga cociendo mientras esté caliente y no se reblandezca.
Y ya tenemos nuestro rico pan.



Ahora a comer!!!! Hasta la próxima!!

4 comentarios:

  1. Jajaja esta tarde pensaba intentarlo y..voilà...me das la receta que tiene una pinta fantástica!!! Me animarè!!!

    ResponderEliminar
  2. si que es un pan bueno, yo lo hago parecido pero lo dejo levar fuera del horno y lo corto dos veces cuando se hace y para meterlo al horno, he pasado un año de panadero y hacia de todas las clases, cuando tenga un claro y apañes unas bandejas voy hacer molletes pero no como los de antequera , tipo del trabuco que estan mas buenos un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo amasaba con mi madre cuando ésta hacía pan, allá por los cincuenta. Amasaba en una artesa grande, salían unas diez hogazas que duraban unos quince días. Luego, vuelta a amasar.
    La harina era del trigo que sembrábamos en casa, el agua de manantial, el fermento natural, de masa guardada para ello, la sal gorda, y el horno de leña, pero de los de leña de verdad. Íbamos a buscarla al monte, a veces era de brezo, a veces de tojo (leña muy dura), a veces de haya o roble.
    El olor de la leña se expandía por todo el pueblo y el del pan, también. Aquel pan alimentaba de verdad, y cuando se ponía mohoso por la humedad y los días que tenía, se lo dábamos al ganado.
    Pan: una de las primeras palabras que aprendemos en nuestra infancia, junto con mamá, papá y agua.
    Interesante tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Halaaa... que bien te salió el pan , en mi casa pasa igual ..casi no lo dejan enfriar ..se como solo ,besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas ahí al otro lado y que me lees...